Innovando con Física de Película

Física de Película, pronto en sus pantallas de nuevo
Física de Película. Y van nueve años

[ACTUALIZACIÓN: Ya está disponible el vídeo de 2017, ver al final del post]

No puedo creerlo. Mi proyecto Física de Película ha cumplido nueve años.

Fue en 2009 cuando, de algún modo, me entró en la cabeza la idea de usar el cine para enseñar Física. Creo que fue viendo la película Tango y Cash. Los protagonistas deben escapar del tejado de un edificio, y la única salida consiste en descolgarse por unos cables de alta tensión. Uno de ellos responde horrorizado que van a electrocutarse; el otro le replica «No sabes nada de electricidad, ¿verdad? Mientras toques un solo cable y no toques el suelo, no te electrocutas.»

Soy un profesor que hace todo lo posible por animar a los alumnos a aprender, pero seamos realistas, son estudiantes de la carrera de Química y consideran la Física como algo que hay que pasar de la forma menos traumática posible. Difícil encontrar vocaciones ahí. En un momento dado recordé la escena de Tango y Cash y pensé “bueno, si no me prestan atención a mí quizá le hagan más caso a Kurt Russell” Dicho y hecho. Busqué antecedentes y los encontré en algunos profesores universitarios norteamericanos, así como en los que hacían lo propio en España (como Sergio Palacios, de la Universidad de Oviedo).

La idea no es, como hacen otros profesores, proyectar una película completa en el aula, sino tan sólo algunos pequeños fragmentos que ilustren principios físicos. ¿Efecto Coriolis? Esto es cosa de la familia Simpson. ¿Choque inelástico? Nada mejor que Hancock intentando detener un tren. ¿Inducción magnética? Veamos a Neo atravesar un arco de metales mientras lleva más hierro que Vizcaya en Matrix.

Parece una tontería, pero no lo es. Incluso los mejores documentales están diseñados para el aprendizaje, y los alumnos tienden a archivarlos mentalmente en la carpeta de “me aburro” En cambio los dinosaurios molan, vin Diesel partiendo la pana en un Mustang mola, la alianza rebelde y el imperio galáctico molan. Por desgracia, en la mayoría de las veces la física de las películas es mala, pero incluso los malos ejemplos sirven si se les da un buen uso.

Mi Universidad tenía un programa para proyectos de innovación docente, así que en 2009 hice una solicitud que bauticé como Física de Película. Pedí que me dieran dinero para comprar películas y poder usarlas en clase. Aún me sorprendo cuando recuerdo la respuesta: sí. Los proyectos de IN eran entonces de carácter anual, lo que me obligó a pedirlo tres veces más. La respuesta continuó siendo sí. Es algo que le agradezco a la Universidad de Granada. Muchas gracias, chicos, por el apoyo.

Para saber más del proyecto Física de Película, podéis ver la solicitud del curso 2012/13 aquí.  Por cierto, si sois profesores de la Universidad de Granada podéis pasaros por mi despacho y pedirme una copia, que son gratuitas para vosotros; los interesados de fuera de la UGR podéis conseguir vuestra copia aquí.

Después de la convocatoria 2012/13, dejé de pedirlo. El motivo era que el proyecto ya no era tal proyecto sino una realidad, había conseguido todo el material necesario y ya no necesitaba más apoyo. Pasé a otros proyectos (de los que os hablaré otro día), pero seguí utilizando los materiales de Física de Película en clase, hasta el día de hoy. Puesto que la primera solicitud se me concedió en el curso 2009/10, significa que llevo ya nueve años usándolo en clase.

Una de las cosas que se me ocurrieron fue la siguiente: usar la idea como trabajo de seminario. Puesto que ahora está de moda hacer que los alumnos trabajen por su cuenta en actividades académicamente dirigidas (se llaman así, no me lo he inventado), ¿qué tal si los convierto en físicos de película por un día? Dicho y hecho. Los alumnos pueden escoger trabajar en Física de Película como seminario.

Es voluntario pero supone hasta un 15% de la nota global. Por lo general la asistencia suele ser masiva. Y un detalle más: parte de la nota se la ponen ellos mismos en evaluación anónima.

Participar es fácil. Forman un equipo pequeño, escogen uno o varios fragmentos de películas o series, los estudian y presentan sus resultados en clase. Antes de subir al estrado siempre hay quien se muestra temeroso de que ser ría de ellos. Yo siempre digo lo mismo: si se van a reír de vosotros, mejor que sea en un ambiente controlado y donde no se juegan nada que más adelante, cuando la cosa vaya en serio. Al final la gente se ríe pero no de los ponentes sino de las películas en general. Se crea un ambiente muy divertido en  clase.

¿Queréis verlos en acción? Pues aquí los tenéis (con permiso de ellos, claro) en mi canal de YouTube, en la lista de reproducción del Seminario FdP. Tenéis desde el curso 2013, y podéis comprobar que no nos comemos a nadie. Cinco cursos académicos de seminario.

Pronto serán seis, porque la edición 2017/18 del seminario FdP está a punto de comenzar. Los miércoles 13 y 20 de este mes, a las 11 horas, estaremos en el aula Q-12 de la Facultad de Ciencias de la UGR. Si os viene bien pasaros estáis invitados; y si no, pronto engordaremos la lista de reproducción en YouTube. Lamentablemente carezco de los medios técnicos para hacer streaming en directo, pero podréis hacer un seguimiento por Twitter en mi cuenta @elprofedefisica. El hashtag de este año será #FdP2017

Dicen que para enseñar bien primero hay que aprender, y quienes dicen eso llevan razón. Desde mi primer proyecto de innovación docente he aprendido mucho sobre divulgación científica en general. En particular, todo lo que he aprendido sobre el uso de películas durante el desarrollo y aplicación del proyecto Física de Película ha cristalizado en mi libro Física de Hollywood (podéis descargaros un capítulo gratis si queréis). A su vez, escribir este libro me ha hecho aprender más sobre el tema. Quizá por eso me gusta tanto escribir.

Nueve años ya de Física de Película. Como si fuese ayer.

ACTUALIZACIÓN (21/12/2017): Acabo de subir el vídeo correspondiente a este curso 2017/18. Podéis disfrutarlo aquí:

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