Mis primeros resultados con el sistema de semestres

Al principio de este curso escribí una entrada sobre la decisión de mi Universidad de eliminar los exámenes extraordinarios de septiembre y pasar al sistema de semestres. A partir de ahora los alumnos no tendrían posibilidad de estudiar en verano para la “respesca” de septiembre. Concretamente a mí me ha tocado el sistema de semestres cerrados, en el que los exámenes extraordinarios siguen a los ordinarios casi de inmediato. Mis alumnos se han pasado el mes de enero examinándose, y de nuevo en febrero para los que habían suspendido.

Expresé mis dudas pero también dije que prefería dar mi opinión basada en la experiencia. Bien, acabo de poner las notas del examen extraordinario y puedo resumiros la situación en una sola línea, mejor aún, en una sola palabra.

Desastroso.

El examen ordinario tuvo una tasa de éxito (aprobados respecto a presentados a examen) de un 77%, en consonancia con los resultados de años pasados. Al examen extraordinario de ayer asistieron quince alumnos, con dos aprobados y dos notables. Eso da una tasa de éxito del 26%. No recuerdo haber tenido resultados tan malos en… puede que nunca.

Y no creo que el examen haya sido tan difícil. Puede usted juzgarlo, amigo, lector, aquí lo tiene. No sólo es sencillo para nivel universitario sino que algunas preguntas son deliberadamente fáciles bien porque el trasfondo teórico sea sencillo bien porque se trate de cuestiones que he resaltado en clase.

Por ejemplo, el problema número 3 trata de un sencillo caso de empuje de Arquímedes. El alumno tiene el peso en seco, el peso en mojado, y a partir de ahí debe hallar la densidad del líquido y la masa del objeto, en este caso una corona (sí, la famosa corona de Arquímedes). Lo hice en clase, les expliqué toda la historia de Arquímedes y su momento eureka, muchos lo hicieron en prácticas de laboratorio, lo tienen resuelto en su manual de prácticas; pues nada, que no. Hubo quien determinó que el volumen de la corona era de 10 metros cúbicos, y se quedó tan ancho; enseguida un segundo alumno lo superó, hallando un volumen de -11,40 m3 (diré en su favor que él mismo se dio cuenta de que el signo menos era irrelevante). Otros no sabían cuál era la densidad del agua, o lo ponían en las unidades equivocadas.

Otra sorpresa vino con la pregunta de teoría 2: “Un submarino pasa del Atlántico al Mediterráneo. En ese mar ¿flotará mejor o peor que en el océano? Explique”. En clase les comenté el caso del submarino español que no flota, especificando que si pasaba del Mediterráneo al Atlántico podría hundirse porque las aguas del océano contienen menos sal y son, por tanto, más difíciles en lo que a flotar respecta. Era un punto fácil. Pues más de un alumno me lo “explicó” más o menos así: “veamos, densidad es igual a M/V, y como el Mediterráneo es más pequeño su volumen es menor, por tanto su densidad es mayor, por tanto allí se flota mejor.”

Es cierto que en el Mediterráneo la densidad del agua es mayor que la del Atlántico ¡pero ni por asomo es correcta esa explicación! Si creéis que eso es un facepalm de libro, esperad, porque un par de ellos –futuros químicos, recuerdo- me dijeron que en el Mediterráneo se flotará peor “ya que se trata de agua dulce”.

Ahora sí.

Sigamos para bingo. El problema 2 habla de un sistema en rotación. Se da el momento de inercia I, la velocidad angular ω, y solamente había que hallar la energía cinética. Pues muchos de ellos no salen del ½mv2. Chicos: la energía cinética de rotación es ½Iω2. Se pasa a las unidades adecuadas, se sustituye y ya tenéis dos puntos. No hay más.

Y para ir terminando, vamos con la pregunta de teoría 1. Dice así: “La   propiedad   llamada     __________   es   una   medida   de   la   resistencia   que   ofrece   un cuerpo a girar, y depende de __________”. Hartito estoy de decirles que la masa es la medida de la oposición del cuerpo a trasladarse y que el análogo en la rotación es el momento de inercia, que depende de la masa, la forma y el tamaño del cuerpo. Pues he tenido respuestas de todo tipo: fuerza centrípeta, fuerza de Coriolis, inercia, rotación, torsión, inercia rotacional (este casi acierta), aceleración tangencial, nutación (¡nutación! ¡Recuerdan lo de la nutación y no lo que es un momento de inercia!).

Sinceramente no creo que este examen sea muy diferente del que puse en el examen ordinario (aquí) o en años anteriores. Lo único que se me ocurre es que dejar tres semanas entre un examen y otro no es una buena idea. Los partidarios del “es que así tienen la materia más fresca” no parecen darse cuenta de que, si esa materia está en orden, el alumno aprobará en el examen ordinario, y si no lo está el examen extraordinario va a salir igual de mal.

Para dar algo de nota positiva, sí que hubo algo beneficioso en el sistema de semestres. Es cierto que tuve un listado de alumnos mucho más completo desde el primer día, y aunque hubo modificaciones fueron pocas. Gracias a ello pudimos comenzar una sema antes. El precio a pagar fue, sin embargo, algo, ya que perdí las dos semanas de clase de Enero porque nos hicieron acabar antes de Navidad. Eso significa que tuve una semana menos de docencia para explicar los mismos contenidos. No os diré cuál fue mi solución por si acaso hay algún inspector quisquilloso ahí fuera, pero sí diré que no fue una solución óptima.

Y esto es lo que hay. Ahora queda ver qué pasa con las demás asignaturas y cuáles son los resultados globales. Expectante estoy.

One thought on “Mis primeros resultados con el sistema de semestres

  1. Hola,
    Yo soy profesor de FyQ de secundaria en la Comunidad Valenciana, y básicamente estoy de acuerdo contigo.
    Aquí llevas ya tres o cuatro cursos haciendo los exámenes extraordinarios (los que antes eran en septiembre) a finales de junio o principios de julio. Quince días después de acabar las clases.
    Mi impresión personal (no tengo estadísticas) es que salen bastante peor que en septiembre.
    Pero en fin…
    Nadie parece interesado en volver a hacerlos en septiembre.

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