Vuelve Física de Película (el seminario)

¿Superman o Iron Man? La respuesta está en la la Física

Un año más, una convocatoria más. Esta semana y la que viene tenemos el seminario Física de Película 2018.

Antes de nada, una pequeña introducción. Hace ya nueve años se me ocurrió la idea de utilizar películas en clase para ayudar a mis alumnos (primer curso de la carrera de Química, grupo A, UGR) a comprender Física. Entendía, como entiendo hoy, que si te metes a hacer química como profesión pienses que la física sobra, pero el caso es que hay que aprenderla. La física mola, yo lo sé y tú no, así que un día se me encendió la bombillita: ¿por qué no usar ejemplos que molen, de esos que venden entradas en las taquillas del cine?

Dicho y hecho. Fui buscando películas y recortando ejemplos de física. Decidí que ya estaba bien de usar el ejemplo de la patinadora en la conservación del momento angular, y que podía usar el argumento de El Núcleo. En lugar del aburrido caso de dos personas en el centro de un lago helado (¿cuántos de mis alumnos han visto jamás un lago helado?), usemos Matrix para explicar la Tercera Ley de Newton. ¿Queremos entender bien el principio de Arquímedes? Pues nada mejor que el coche submarino de James Bond en La Espía que me Amó (ayer mismo les puse ese ejemplo a mis alumnos, y una vez más fliparon en colores).

Así, poco a poco, fui preparando un paquete de presentaciones en PowerPoint para cubrir todos los temas de un curso de Física General (más información aquí). La Universidad de Granada me apoyó desde el principio gracias a un Proyecto de Innovación Docente, y el resultado es que, desde hace casi una década, meto el cine en el aula para enseñar Física; con buen éxito, si las encuestas de los alumnos me dicen la verdad.

La segunda parte vino poco después, cuando me di cuenta de que Física de Película (FdP para los amigos) podía ser una buena actividad académicamente dirigida, un trabajo de seminario para entendernos. Lo que yo hacía en clase ¿por qué no podían hacerlo mis alumnos? Que tomen la película y serie que más les guste, la analicen y muestren la buena/mala fisica que contiene; no la peli entera sino algunos fragmentos (así el trabajo resulta más ágil). Luego saltan a la tarima, la presentan en clase y sus propios compañeros les ponen nota.

Eso sucedió por vez primera en 2013, y desde entonces hemos repetido cada año aproximadamente por estas fechas. A veces pienso que el día menos pensado entrará un vicedecano en el aula y ladrará algo como “¡Quirantes, se acabó eso de hacer el payaso! Esta es una Universidad seria y aquí no toleramos esas tonterías” Pero ese día no ha llegado, y espero que no llegue nunca. Creo que FdP es una buena experiencia para los alumnos, porque aprenden a trabajar en equipo, a exponer de forma oral ante un público y a otras cosas de esas que quedan ahora tan bonitas en el apartado “competencias”

Y ahora toca la edición 2018, que si no cuento mal será la sexta. Nos estrenaremos el próximo miércoles, y continuaremos con el que viene. De momento aún no domino la técnica del streaming, pero todos los años he grabado en vídeo las sesiones de seminario y las he subido a mi canal de YouTube (lista de reproducción aquí). Eso sí, el pajarito de Twitter está avisado y listo, de modo que tuitearé todo el evento con el hashtag #FdP2018. Recordad: los miércoles 12 y 19 de diciembre a partir de las once de la mañana. Nos vemos en el aula.

Y sí, adoro mi trabajo.

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