Bienvenida

ACME - Bienvenida

ANUMERISMO, CIENCIA, MÉTODO Y ESCEPTICISMO
(ACME)
Un curso de Arturo Quirantes para futuros científicos

Mensaje de bienvenida

Vídeo principal: Bienvenida

Hola. Me llamo Arturo Quirantes Sierra, soy profesor universitario, y este es mi curso sobre anumerismo, método científico y escepticismo. Gracias por pasarte por aquí. Esta es un breve introducción al qué, el cómo y el por qué de este curso.

¿Qué es ACME?

ACME (Anumerismo, Ciencia, Método y Escepticismo) es un intento de curso online abierto y masivo (MOOC) sobre temas relacionados con el método científico. Quiero explicar sus aspectos principales y presentar ese procedimiento que tienen los científicos para hacer ciencia. También creo que asuntos como el escepticismo y el anumerismo son importantes, así que los he juntado en este curso.

¿Es un curso para científicos solamente?

No. El objetivo original era preparar un curso para los alumnos de primer curso universitario, pero la temática la hace accesible a alumnos de bachillerato, y en realidad a cualquiera que se interese por el tema. Incluso personas que no tengan interés por la ciencia podrán aprovechar otros aspectos del curso en su vida diaria, ya que sin darnos cuenta ya usamos el método científico para probar y eliminar hipótesis. ¿Volverán a darme un melón agrio en el supermercado? ¿Cómo saber si el precio de la gasolina es mejor aquí que en el barrio de al lado? ¿Hasta qué punto son fiables las encuestas de intención de voto? Eso es método científico en acción.

Las pseudociencias prosperan por todas partes gracias al escaso espíritu escéptico que existe en nuestra sociedad. Se llaman “pseudociencias” precisamente porque intentan imitar a la ciencia en su fraseología o su aspecto externo, pero no en su rigor o en en su forma de trabajar; algo así como si un carnicero se pusiese una bata de médico y pretendiera operar del corazón a humanos. Es bueno ser un poco escépticos y no creernos todo lo que nos cuentan.

En nuestra sociedad actual el término “escéptico” suele usarse como expresión peyorativa para referirse al aguafiestas que le quita a la gente su ilusión de creer, cuando el sano escepticismo es el que ayuda a protegerse contra los gurús que te hacen soñar por un módico (o no) precio. No le voy a quitar la ilusión de creer, pero quiero que usted tenga un ojo crítico abierto cuando lo haga. En cuanto al anumerismo, no hay nada mejor que saber algo de matemáticas cuando se entra en una sucursal bancaria, cuando vamos a firmar la financiación del coche o cuando vamos a votar.

Si usted cree que el curso le será útil, sea bienvenido. No hay requisitos de entrada, académicos, geográficos o de otro tipo. No pasaré lista, no pondré nota y no habrá exámenes.

¿No se enseña el método científico en la Universidad?

Por sorprendente que pueda parecer, no. Y no hablo por hablar. Doy clases a alumnos universitarios de primer curso en carreras de ciencias, y a lo largo de los años he comprobado las carencias que tienen al respecto. No saben buscar bibliografía, no entienden la diferencia entre citar y plagiar, no ven las ventajas de un experimento y no les importa que los resultados sean absurdos. No es culpa suya, sencillamente nadie se lo enseñó en el colegio, y la Universidad presupone que ya aprenderán por el camino. Aprenderán a lo largo de la carrera, claro, pero mientras tanto su aprendizaje se resiente. Supuestamente la propia Universidad debe enseñarles capacidades como la de razonar críticamente, pero no hay asignaturas que lo hagan, ni siquiera un tema, así que he decidido hacer uno.

¿Es un curso oficial de algo? ¿Dan certificados?

No, lo siento. Aunque soy Profesor Titular de Universidad en activo, esta iniciativa es a título personal. Mi Universidad no está involucrada en modo alguno ni asume responsabilidad alguna (se habrá dado cuenta de que ni siquiera la he mencionado). Por el mismo motivo, no hay certificado o reconocimiento oficial de estudios.

¿En qué plataforma MOOC está el curso?

En ninguna. En su momento lo intenté hacer por medio de mi Universidad, pero por motivos que no vienen al caso no pudo ser. He comprendido que la única posibilidad de llevarlo a cabo es montármelo a estilo Sinatra (“a mi manera”). Me gusta eso de averiguar hasta dónde puedo llevar un proyecto con los recursos que tengo a mi alcance, de modo que será todo un desafío.

¿Cuál es la estructura del curso?

El curso está dividido en siete módulos:

  1.             Introducción al método científico
  2.             Observación y experimentación
  3.             Formulación, verificación, comunicación
  4.             Método científico y pseudociencias
  5.             El escepticismo y la ciencia
  6.             Escepticismo y falacias lógicas
  7.             Anumerismo

Este curso utiliza YouTube, la web de vídeos, como elemento central. Cada módulo incluye un vídeo con una breve explicación (5-10 minutos), una lista de reproducción con vídeos de apoyo y una serie de enlaces para ampliar información. El alumno podrá usar la sección de Comentarios de YouTube para participar en el desarrollo del curso con sus impresiones o comentarios al respecto. Sé que no será tan fluido como un foro de discusión, pero es lo mejor que tengo a mano. El canal se llama ACME MOOC, y está visible en esta dirección. Lo único que tiene que hacer es suscribirse. Vale, realmente no es necesario suscribirse, pero me sería muy útil para poder hacer un seguimiento estadístico del curso, así que si se suscribe me resultará de gran ayuda.

No es necesario ver todos los vídeos o leer todos los artículos, ni tampoco hacerlo en ningún orden en particular. Siéntase libre de navegar a su gusto por los contenidos del curso, aproveche los que quiera a su propio ritmo, y por encima de todo disfrute con el curso.

Como tercer elemento de esta “Plataforma Sinatra,” he creado una cuenta de Twitter que usaré para proporcionar información a los alumnos y proponer temas de debate. La cuenta es @acme_mooc

Finalmente, hay un correo electrónico de contacto solamente para el curso: acme (arroba) elprofedefisica.es. No puedo comprometerme a responder a todos los mensajes de correo o de Twitter, pero haré lo que pueda.

No es por criticar, pero yo en su lugar…

¿Tienes críticas para el curso? ¿Ideas? ¿Sugerencias? Genial, me encantará oírlas. Las espero en acme (arroba) elprofedefisica.es. No tenga miedo, y no piense que su sugerencia no vale la pena. Recuerde que este curso es lo mejor que he podido hacer, pero solamente eso. Seguro que entre todos podremos mejorarlo mucho más.

Vale, compro, ¿cuánto cuesta esto?

El precio total de este curso es de cero euros, incluyendo IVA y gastos de transporte. No hago esto para ganar dinero. Tampoco me beneficiaré haciendo publicidad, vendiendo datos personales o promocionando productos. No es ese el motivo que me impulsa. Creo que este curso es necesario -a la vista de los informativos, cada día estoy más convencido- y quiero ver si soy capaz de hacer algo al respecto. Eso es, me estoy metiendo en un berenjenal sin sacar un céntimo. Debo ser algo tonto…

¿Puedo darle publicidad?

Sin problema Lo que sí te pido es que no copies los contenidos en otra web o cuenta. Si quieres compartir el curso, hazlo mediante enlaces a los sitios oficiales.

Ya estoy impaciente. ¿Cúando empezamos?

Cuando quieras. El primer módulo ya está esperando

Coordenadas oficiales del curso:
YouTube / Twitter / acme (arroba) elprofedefisica.es