CONTENIDO

El material de FdP está dividido en diversas presentaciones de diapositivas en PowerPoint, una por cada uno de los siguientes temas:

1. Introducción 12. Fluidos
2. Cinemática en una dimensión 13. Movimiento oscilatorio
3. Cinemática en tres dimensiones 14. Movimiento ondulatorio
4. Dinámica I. Leyes de Newton 15. Temperatura. Principio cero
5. Dinámica II. Aplicaciones 16. Calor. Primer principio
6. Trabajo y energía 17. Entropía. Segundo principio
7. Sistemas de partículas 18. Electricidad
8. Movimiento de rotación 19. Magnetismo
9. Conservación del momento angular 20. Óptica geométrica
10. Gravitación 21. Instrumentos ópticos
11. Equilibrio estático y elasticidad 22. Óptica ondulatoria

 

Cada presentación incluye un conjunto de enlaces a varios fragmentos de películas (clips o vieoclips), que serán usados por el profesor a su criterio. Algunos de los fragmentos de película utilizados van acompañados de un análisis técnico que permite una explicación física del suceso. El análisis tendrá la forma de ecuaciones, descripciones cualitativas y/o diagramas diversos (vectores cinemáticos, descomposiciones de fuerzas, líneas de campo, superficies equipotenciales, diagramas de rayos, según el caso). De ese modo, el estudiante tendrá una descripción física adecuada de la situación que está siendo mostrada en el fragmento de película.

Como materiales complementarios, Física de Película incluye los siguiente elementos en formato digital:

  • Manual del Profesor. Es un documento restringido al profesorado, e incluye una descripción completa de FdP, una lista completa de los clips de películas utilizados en cada tema y otros elementos informativos.

  • Guía del Alumno. En general, cuando se presenta información en formato diapositiva, los alumnos tienden a preocuparse más por copiar la información en sus apuntes que por prestar atención. Para evitarlo, la Guía del Alumno contiene una copia de todos los análisis incluidos en las presentaciones.

  • Cuestionario. Se trata de un instrumento muy útil para el profesor, pues le permite evaluar así el éxito del sistema FdP en el aula. Su cumplimentación, anónima y voluntaria, puede realizarse. Es un elemento muy útil para el profesor, quien podrá así evaluar el éxito del proyecto FdP en su aula. Su cumplimentación, voluntaria y de caracter anónimo, puede realizarse en unos minutos, por ejemplo, durante la convocatoria de examen.

  • Evaluación. En una hoja de cálculo pueden almacenarse de forma cómoda y sencilla los resultados obtenidos en los cuestionarios de los alumnos.