CUANDO LA CRIPTOGRAFÍA FALLA

Amazon (ebook)

En nuestro mundo digital, la protección de la información es un elemento fundamental. Sin darnos siquiera cuenta, utilizamos criptografía a diario: al conectar el móvil, al sacar dinero del cajero, al navegar por Internet, al enviar mensajes por teléfono, al pagar con el abono de transporte. Incluso el documento de identidad y ell pasaporte incluyen elementos criptográficos. Pero ¿sabes cómo funcionan? Y sobre todo, ¿sabes por qué fallan tan fácilmente?

He escrito este libro para intentar explicarlo. No se trata del habitual tratado sobre teoría de números, algoritmos de clave pública o firmas digitales, aunque también están explicados. Mi propósito es mostrar cómo la criptografía ha moldeado el comportamiento de industrias y modelos de negocio que utilizas asiduamente, combinando detalles técnicos con explicaciones cotidianas. A lo largo de las últimas dos décadas, sectores como la telefonía móvil o la discografía en DVD han sufrido profundas transformaciones, y en más de una ocasión la inseguridad de los sistemas de cifrado ha sido causa fundamental. Podrás ver resueltas dudas como:

- ¿Hasta qué punto los algoritmos criptográficos GSM son seguros?
- ¿Por qué en los años noventa pillaron a Txiqui Benegas hablando de “el enano” o “el one” en su flamante Motorola?
- ¿Cómo es posible que haya tanto fraude en tarjetas de crédito, ahora que los chips los hacen invulnerables?
- ¿Qué se han inventado los hackers de Boston o Londres para viajar gratis total con los nuevos bonos de transporte?
- ¿Qué hay de cierto en los rumores de que los mensajes de WhatApp están mal protegidos?
- ¿Realmente tantos usuarios utilizan 12345 como contraseña?
- ¿Puede ser hackeado un marcapasos?
- ¿Es tan bueno Dan Brown cuando escribe libros sobre criptografía?
- ¿Qué tienen en común la criptografía y el asesino que dio origen a la saga de Harry el Sucio?
- ¿Qué debo hacer si me roban la tarjeta de crédito?
- ¿Por qué las autoridades de Washington no pudieron alertar a tiempo a los mandos militares de Pearl Harbor sobre el ataque inminente?
- ¿Por qué tantos hackers odian a Sony y aman su PlayStation3?
- En serio, ¿debería cambiar mi contraseña? Me gusta 12345, es fácil de recordar. Tampoco es tan importante, ¿no?

No es necesario tner conocimientos matemáticos de alto nivel. Lo único que se necesita es experiencia de usuario. Si, por el contrario, te quedas con ganas de ampliar información, el libro incluye más de quinientas referencias digitales de todo tipo. Un clic en el lugar adecuado, y el lector de libros te llevará directamente a la fuente original.

Descárgate el 10% que te permite Amazon y disfruta sin compromiso. Si después sigues con ganas de más, Sólo hay que hacer clic. Un complejo procedimientos de autenticación y cifrado se pondrá en marcha para que, en unos segundos, tengas a su disposición el libro completo.

Y recuerda: 12345 no es una contraseña válida. En serio.

RESEÑAS

Cuando la criptografía falla ha sido reseñado por Security by Default, y ha aparecido en el Radioscopio de Canal Sur