Un paseo por el cosmos (colección)

RBA (papel)

Hace algún tiempo la editorial RBA me propuso colaborar en una colección que acabó llamándose Un Paseo por el Cosmos. Mi contribución se plasmó en dos libros: Espacio-tiempo Cuántico y Los Exoplanetas.. Fue un reto, nunca había escrito libros de este tipo, pero al final lo conseguimos, y creo que el esfuerzo ha valido la pena.

ESPACIO-TIEMPO CUÁNTICO

La física moderna se encuentra ante la incómoda posición de obedecer a dos señores que no se hablan entre sí. Cuando se estudia lo microscópico las normas las dicta la teoría cuántica; en el ámbito de lo macroscópico la reina suprema es la relatividad. Los intentos por hallar una teoría subyacente que armonice una y otra, la famosa “teoría del todo”, se han topado una vez y otra con obstáculos insalvables. ¿Cuáles son las candidatas más plausibles a erigirse en ese Santo Grial de la ciencia?

LOS EXOPLANETAS

Durante siglos la humanidad ha conocido un solo sistema solar, el suyo propio, y la Tierra era el único de los planetas que albergaba vida. La existencia de mundos orbitando otros soles era una posibilidad que la ciencia admitía en teoría, pero solo desde los últimos años del pasado siglo los avances tecnológicos han permitido detectarlos. En la actualidad el número de exoplanetas confirmados supera los dos millares. El siguiente reto: hallar una nueva Tierra.

RESEÑAS

Francis Villatoro es amigo, pero también una persona ecuánime, y ha escrito en su blog sendas reseñas críticas de Espacio-tiempo Cuántico y Exoplanetas.