Aventuras del mecánico cuántico

El mecánico cuántico en acción
Foto Xurxo Mariño

Acabo de volver de la capital del Universo, y por supuesto me refiero a Bilbao. Desde hace seis años, por estas fechas, gravito hasta su núcleo y me paso dos días fantásticos en Naukas Bilbao, la mayor y mejor concentración de divulgadores científicos de España.

Por si crees que exagero, te diré que el año pasado hubo colas para entrar desde el primer minuto. Las casi 450 plazas del Bilbao Aretoa (Paraninfo) de la UPV/HEU se mostraron insuficientes, y ni siquiera la adición de salas anexas con streaming en directo pudo resolver el problema. Por eso, este año hemos hecho Naukas Bilbao en el Palacio Euskalduna, y aunque no llegamos a llenarlo por completo poco nos faltó. A tenor de los espacios vacíos, calculo que se llegaron a reunir allí hasta dos mil personas. A este ritmo, necesitaremos que nos techen el estadio de San Mamés.

Dos mil personas. Asistiendo a dos días de charlas de diez minutos de duración. Decidme si conocéis muchos casos similares.

Lo mejor de todo es que no es solamente la más multitudinaria reunión de divulgadores y amantes de la ciencia, es también la más friki. Sólo con echar un vistazo al programa y leer los títulos de algunas charlas ya puedes hacerte. No, en realidad no puedes hacerte una idea. Salió gente disfrazada, contando historias, cantando, emocionando. Este de aquí usa Juego de Tronos para hablar de genética, ese otro disecciona a Bob Esponja para enseñar biología marina en clase, allí se hacen trabajos de instituto clasificando a los Pokémon y allá se explica el espín del electrón usando sacacorchos.

Si no has estado no puedo describíroslo, pero al menos puedes disfrutarlo en diferido. Los chicos de Euskal Telebista hicieron un streaming de primera, y han subido los vídeos a su web en un tiempo récord. Aquí están. También estoy yo, por supuesto. Mi especialidad es disfrazarme, o como ya dicen por allí, “hacer un Arturo Quirantes.” Puedes verme en acción con mi charla de este año:

Aventuras del mecánico cuántico

Y si quieres más, en mi cuenta de YouTube tienes mis actuaciones de 2013 (por la que me dieron un premio Prismas y todo), 2014 y 2015.

Sí, a este tipo de cosas me dedico cuando no estoy en clase.

[PD: Para que conste, la anécdota que cuento al comienzo de la charla sobre mi tío y yo es rigurosamente cierta]

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.