Píldoras de Feynman, mi nuevo proyecto youtuber

Píldoras de Feynman
Richard Feynman, mi maestro e inspiración

La última vez que fui al Carrefour a comprar un libro para regalar a mi sobrino me sorprendió ver un lineal de 2×3 metros que decía “youtubers” Sí, los libros estaban divididos en infantil, juvenil, viajes, deportes…  y youtubers.

Parece que está de moda ver en lugar de leer, así que he decidido convertirme en un Vegetta de la Física. Para ello, me he entretenido en desarrollar un conjunto de vídeos cortos (6-10 minutos la mayoría) para explicar conceptos de Física.

No voy a tratar temas trascendentales tipo por qué el Universo se expande o qué es el modelo estándar, sino que nos fijaremos en por qué un trompo hace cosas de trompo, qué significa en Ciencia resolver a ojo de buen cubero, por qué los científicos hablamos tan raro o qué hace que un huracán haga giros de huracán.

En un inicio lo pensé como un proyecto de innovación docente para mi Universidad, con la idea de complementar el temario con pequeños desarrollos extraacadémicos. Si hay poco tiempo para explicar las ventajas de las soluciones de Fermi, o si saber por qué el cielo es azul no entra en el temario, bien podría explayarme fuera del aula. Que para eso tenemos Youtube, y Twitter, y blogs, y ese tipo de cosas. El problema es que para pedir el próximo proyecto de innovación falta casi un año y no me gusta dejar que la hierba crezca bajo mis pies así que me he lanzado.

He bautizado este nuevo proyecto como “Píldoras de Feynman” porque el tito Richard es un Chuck Norris de la divulgación científica y como tal forma parte de mi galería de héroes personales. Espero que sepáis disculpar los fallos técnicos y la simplicidad de los vídeos, ya sabéis que todo tiene una curva de aprendizaje y la perfección lleva su tiempo. Sobre todo, espero que os gusten las píldoras.

Y ahora, si estáis convencidos de que vamos a partir la pana, os indico la fecha de la primera píldora: se hará pública el próximo viernes 12 a las 9:00 de la mañana. Cada viernes saldrá una píldora, cuyo título y ubicación os anunciaré en el blog. Todos los vídeos publicados estarán disponibles en la lista de reproducción Píldoras de Feynman de mi canal YouTube.

Por esta vez, y sin que sirva de precedentes, os diré el título de la primera Píldora de Feynman… nah, creo que no, que luego os malacostumbráis. Os espero el próximo viernes. Feliz Año Nuevo a todos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.