Copilot y yo (3): la hora del examen

El primo de Zumosol
A ver si Copilot lo hace mejor que su primo ChatGPT (referencia viejuna patrocinada por Zumosol)

 

¿Cuántos artículos van ya de esta serie? ¿Seis? Pues sí, seis. Son tres con mi experiencia con ChatGPT3.5, el gratuito (aquí, aquí y aquí), y dos más con Copilot (aquí y aquí). Toca ahora la sexta: ver cómo Copilot se desenvuelve con un examen real de Física General en primero de universidad; concretamente mecánica y fluidos.

Si has leído las anteriores entradas habrás visto que Copilot no me ha impresionado hasta ahora. Esperaba que fuese al menos mejor que ChatGPT, pero en algunos aspectos resulta aún peor.

Pero eso no significa que se vaya a saltar los exámenes. De eso nada. Si un alumno usa Copilot para resolverlo, yo quiero saber qué se va a encontrar. De modo, mi nuevo alumno digital, que te voy a pasar el mismo examen que a tu primo ChatGPT. Él sacó un dos, a ver si lo mejoramos.

Pregunta 1 de teoría

YO: La fuerza que actúa sobre un objeto se anula de repente. Como consecuencia, el cuerpo a) se detiene de inmediato, b) se detiene pasado un cierto tiempo, c) cambia de dirección, d) continúa a velocidad constante, o e) cambia de sentido. Escoja la respuesta y razónela

Copilot: [describe la Segunda Ley de Newton, analiza las posibles respuestas y escoge la correcta, que es la d)]

Primera pregunta respondida, primer punto para la nota. Al contrario que ChatGPT, Copilot sí ha sabido volar más allá de Aristóteles y su manía de que hay que empujar un cuerpo para que mantenga su estado de movimiento. Es algo que incluyo en nuestros días cuesta entender, y yo sudo la gota gorda intentando metérselo en la cabeza a los alumnos. Me alegro de que vayamos bien, esto promete. Un punto.

Iluso de mí.

Pregunta 2 de teoría

YO: Si la expresión de la Ley de Gravitación Universal fuese F=GM*M*m/(r*r*r) ¿cuáles serían las dimensiones de G y su unidad en el Sistema Internacional?

Copilot: [me explica perfectamente la Ley de Gravitación original, salvo porque me da las unidades erróneas]

YO: Sí, pero yo te he dado una ley distinta. ¿Cuánto valdrían las unidades de G en ese caso? Recuerdo que ahora la fuerza de atracción gravitatoria es F=GM*M*m/(r*r*r); es decir: fuerza igual a G por M al cuadrado, por m, dividido por r al cubo.

Copilot: [igual que antes]

YO: ¿Cuál es el valor de la Constante de Gravitación Universal?

Copilot: [La da correctamente, incluyendo las unidades; antes se equivocaba]

Mal. Copilot ha actuado como un alumno que no tiene clara la lección. En cuanto oyó las palabras “Ley de Gravitación Universal” hizo memoria y me soltó la parrafada a piñón fijo, sin darse cuenta de lo que le estaba preguntando. Le indico que no, y él sigue en sus trece, y lo peor es que ni siquiera la constante G real tiene las unidades correctas. Al final no me da lo que pedía. Es un ejemplo de libro de la táctica “esta no me la sé, pero voy a decirle lo que sí sé, a ver si cuela”. Lo siento, no cuela. Cero puntos.

Pregunta 3 de teoría

YO: Hace falta un trabajo W para estirar un muelle 1 cm respecto a su estado de equilibrio. ¿Cuánto trabajo será necesario para estirar el mismo muelle otros 2 cm?

Copilot: [me da algunas ecuaciones pero no pueden verse bien. Me las da en código, coas como “F\over{2\pi}{mg}”. Antes Copilot me lo traducía a ecuaciones legibles, ahora no, no sé por qué]

YO: No puedo leer bien las ecuaciones. ¿Puedes repetirlo y dar el resultado como un archivo pdf?

Copilot: [me da la resolución de la ecuación cuadrática]

Sí, amigo, la ecuación cuadrática, algo que se parece a la del trabajo como un huevo a una castaña. Y aunque me dice que me adjunta el enlace al archivo pdf, de enlace nada. Se lo vuelvo a pedir.

YO: No me has puesto el enlace al archivo pdf. Inclúyelo ahora.

Copilot: [dice que lo hace, pero no lo hace. Le repito la cuestión desde el principio]

YO: Hace falta un trabajo W para estirar un muelle 1 cm respecto a su estado de equilibrio. ¿Cuánto trabajo será necesario para estirar el mismo muelle otros 2 cm?

Copilot: [Vuelve a responder. Haciendo un esfuerzo logro “traducir” las fórmulas, y por lo que veo son incorrectas. El cálculo del trabajo es erróneo, justo igual que con ChatGPT 3.5]

Dejando aparte el fallo en visualizar las ecuaciones, y siendo generoso con lo de meterme una ecuación (la cuadrática) que no pinta nada, Copilot no ha avanzado nada respecto a ChatGPT. Parece saber cómo se calcula la fuerza y el trabajo, pero luego lo hace mal. Cero puntos.

Pregunta 4 de teoría

YO: Si la Tierra se convirtiese de repente en una esfera hueca, ¿cuál sería su nuevo período de rotación? M=6*10^24 kg, T=24h, R=6370 km.

Copilot: [Me habla de la ley de Hooke para los muelles]… Si la Tierra se convirtiera en una esfera hueca, su momento de inercia cambiaría debido a la redistribución de la masa. Sin embargo, dado que no tenemos información específica sobre cómo se redistribuiría la masa, no podemos calcular el nuevo período de rotación con precisión.

A ver, para, que no lo entiendo. Te pregunto por un planeta, momentos de inercia, períodos de rotación, conservación del momento angular… ¿y me metes un rollo sobre la ley de Hooke para los muelles. Oyes campanas pero no sabes dónde, querido examinando. Venga, va una pista:

YO: Sí la tienes. La masa se redistribuye formando una esfera hueca. ¿No sabes el momento de inercia de una esfera hueca?

Copilot: [Considera dos momentos de inercia: el de una esfera con una oquedad en su interior, y el de una esfera hueca, que es como el anterior pero con un radio interior igual al exterior. Se lía y al final usa un momento de inercia incorrecto]

YO: Dime cuál es el momento de inercia de una esfera hueca de masa M y radio R

Copilot: [Me lo da]

Santo Asimov, es exactamente igual que un alumno malo, de esos que no saben ligar los conceptos. Le pregunto una cosa y acierta; le cambio levemente el enunciado y ya no sabe de qué le estoy hablando. Habrá que dárselo más mascado:

YO: Usa la expresión del momento de inercia de una esfera hueca de masa M y radio R, el valor simplificado (cuando el espesor tiende a cero), para determinar la siguiente cuestión: Si la Tierra se convirtiese de repente en una esfera hueca, ¿cuál sería su nuevo período de rotación? M=6*10^24 kg, T=24h, R=6370 km.

Copilot: [le sale 24 horas]

YO: ¿La conclusión es que no hay variación en el período de rotación?

Copilot: [en resumen: sí]

Anonadado me hallo ante semejante insolencia. Para que nos entendamos, si no hay nada actuando desde fuera el momento de inercia L del planeta se mantiene constante. Eso significa que el producto I*ω es constante, o si lo ponemos en función del período de rotación T: I/T=constante. Si cambia I, tiene que cambiar T. Pues a este chiquilicuatre le sale un período exactamente igual que el de antes. Y ni siquiera lo ve raro. Se lo hago notar:

YO: ¿Y no es eso una violación del principio de conservación del momento angular?  Puesto que el momento de inercia varía, también debería variar el período. ¿O acaso esta es una excepción al principio de conservación del momento angular?

Copilot: [me suelta una perorata para mantenerse en sus trece]

Pues nada hijo, el universo hará una excepción a uno de los principios físicos más arraigados para acomodarte a ti. O mejor no. Renuncio a seguir explicándoselo. Cero puntos.

Hasta ahora el comportamiento de Copilot es mediocre: un punto sobre cuatro. En este punto es cuando paso a la hoja de problemas, esperanzado porque el alumno pueda remontar y acabar con una calificación aceptable.

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Qué sabrán ellos…

Problema 1

YO: He aquí un problema de Física para tí. Una grúa levanta una carga de ladrillos a una velocidad de 8 m/s. Al llegar a 25 metros de altura, uno de los ladrillos se desprende de la carga y cae al suelo. Determine el tiempo que tarda el ladrillo en llegar al suelo y la velocidad con que lo hace.

Copilot: [reconoce el problema como de tiro vertical y caída libre, pero lo resuelve mal]

Bien por saber que este es un problema de caída libre, y cuál es la ecuación que hay que usar. Lo malo es que no ha tenido en cuenta que el ladrillo ya tiene una velocidad inicial, y eso hay que tenerlo en cuenta. Esas ecuaciones facilonas tipo “t igual a raíz de 2h/g” son muy útiles, las recuadras y queda muy bonito, pero hay que saber cuándo se pueden usar. Y en este caso no cuela.

YO: Esa fórmula inicial no está bien. Presupone que la velocidad inicial del ladrillo es cero, y ese no es el caso.

Copilot: Tienes toda la razón, y lamento la confusión… [lo resuelve igual de mal]

El alumno Copilot es muy educado y amable en el trato, pero no ha entendido la indicación que le he hecho y ha vuelto a hacerlo todo exactamente igual. Sé que el Copilot que uso en la Universidad está configurado para que no intercambie sus datos con el exterior (cosas de protección de datos y tal), pero es que no parece tener en cuenta ni el propio chat en el que estamos interactuando. Memoria de pez total.

YO: ¿Dónde has tenido en cuenta que hay una velocidad inicial no nula?

Copilot: [pide disculpas y vuelve a hacerlo mal]

Mira, se acabó. ATPC. Cero puntos.

Problema 2

YO: Un halcón peregrino de 1,5 kg de masa vuela a 110 km/h cuando choca con un bebé elefante de 500 kg que se encuentra en reposo. Halle la velocidad del elefante tras el choque, suponiendo a) colisión elástica, b) colisión inelástica. ¿En cuál de los dos tipos de colisiones será más alta la velocidad final del halcón?

Copilot: [describe bien las ecuaciones, luego lo hace mal y encima mezcla unidades]

YO: Creo que has mezclado unidades de dos sistemas distintos. Prueba otra vez

Copilot: [sigue igual de mal]

Aquí no muestra el menor interés en corregir sus errores. Le digo que no mezcla unidades, y las mezcla. Y como su primo ChatGPT, me plantea unas ecuaciones muy molonas pero luego las usa a patadas. Mucha teoría, o quizá debería decir muy buena la chuleta que te has preparado para el examen, pero el problema no está bien resuelto ni por asomo. Y mira que es sencillo: coges las ecuaciones, sustituyes lo que conoces, calculas lo que te piden, recuadras, listo. Pues nada. Cero puntos.

Problema 3

YO: Un objeto de 2 kg de masa situado al extremo de un muelle de constante recuperadora K=3500 N/m pierde el 2% de su energía en cada oscilación. Determine el valor del período, la constante de tiempo y el factor de calidad.

Copilot: [plantea ecuaciones, no resuelve bien, sus resultados son incorrectos, y sigo sin poder ver bien las ecuaciones]

Cero sin paliativos. Ni siquiera me molestaré en darle medio punto por saberse las ecuaciones. Ese no es el propósito de un problema, sino ver cómo el alumno usa esas ecuaciones para resolver un problema práctico.

Nota final: 1 sobre 10. Peor que ChatGPT 3.5

Ahora es cuando yo debería formular conclusiones grandilocuentes para sentar cátedra. Ojalá lo supiera hacer. Mi experiencia ha sido limitada, y como sabemos bien, el plural de anécdota no es datos. Con todo, tengo claro que no voy a recomendar a mis alumnos el uso de Copilot o de ChatGPT para informarse sobre Física. Sé que lo que más le interesa de saber cómo pongo los exámenes, y que por tanto algunos acudirán a la IAG en busca de alguien que resuelva los míos, pero tras mi experiencia sé que intentarlo siquiera es como intentar cruzar un campo de minas cuyas señales de advertencia están tiradas por el suelo.

Este próximo lunes tengo una reunión en mi Universidad (la de Granada) para acordar recomendaciones de uso. La idea es que la UGR tenga claro qué debe hacer con el asunto de la IAG. Yo veo que es un tema del que no podemos desentendernos, está ahí y es absurdo pretender que no es para tanto, que va a ser una moda y poco más. Creo que bien usada la IAG es una herramienta muy poderosa. Sólo te digo algo: si te dice que es seguro meter los dedos en el enchufe, yo seguiría cogiendo el multímetro para comprobarlo. No es que no me fíe de la IAG. Bueno, sí lo es.

Y espero que estos artículos te hayan ayudado, amigo profesor, o alumno, o lo que seas. Yo voy a ver si ordeno mis notas un poco más, que el lunes toca temas serios. Ya nos veremos por ahí.

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