Amazon (ebook, papel), Barnes & Noble (papel)
[Página de autor en Amazon]
Escribir un libro es un proceso largo y tedioso, dicen. En este caso fue todo lo contrario. Nació de un germen inicial (una charla que di en Barcelona en noviembre de 2007), y a partir de ahí él mismo me gritaba que debía escribirlo. Cuanto más avanzaba, mejor me lo pasaba. Finalmente, el libro se ha salido con la suya: existe.
Más difícil es buscar un editor y convencerle para que lo publique, así que aposté por la autoedición. El resultado fue una copia muy barata de descargar pero que no resulta muy elegante una vez que lo ha escupido la impresora. Ni siquiera tenía ISBN. Intenté conseguir uno, pero me dijeron con palabras elegantes que, si no cobro por el libro (sugerí un pago voluntario), no es un libro. No sé cómo lo consideran, pero no es un libro. Así que me quedé sin ISBN y la primera copia de este libro nunca aparecerá en la base de datos del Ministerio de Cultura. Lloraré amargamente.
Parece fuera de lugar volver a editar un libro que salió a la luz a finales de 2007. En estos años los acontecimientos han dado un vuelco. Diversas sentencias judiciales, procesos y avances técnicos hacen urgente una actualización a nuestros días. En ese caso, ¿por qué molestar al lector con acontecimientos pasados?
La respuesta es sencilla: los lodos de hoy vienen de aquellos barros. Los acontecimientos que hoy leemos en la prensa se han venido gestando durante la década pasada. El infierno legal en el que hoy está envuelta la SGAE ya se denunció en 2007, y viene reflejado en este libro. La argumentación en torno al canon digital, las tácticas del miedo y la intimidación usadas por algunas entidades de gestión, las herramientas técnicas y legales para defendernos … todo eso sigue igual. En su mayoría, los contenidos de este libro siguen vigentes y tan válidos como en su momento. Y, sorprendentemente, todos los enlaces siguen vigentes y en funcionamiento.
El lector podrá encontrar aquí abundante información que le ayude a comprender el porqué de la situación actual de los derechos de autor. En cuanto al futuro, queda para una próxima Versión 2.0. Mientras tanto, sé bienvenido a este libro, lector.