Lo que pienso de Wuolah

¡Tengo apuntes de Canónico, señoras, me los quitan de las manos!

Me acabo de enterar que existe Wuolah (sí, soy así de paleto). Es una web donde los alumnos intercambian apuntes, exámenes y todo tipo de información sobre la asignatura. Vamos, como siempre han hecho, pero ahora online.

Quería escribir sobre el tema, incluyendo mi opinión y la de otros, pero me he dado cuenta de que no sé de Wuolah más que lo que me cuentan por ahí. Según algunos alumnos universitarios que han hablado conmigo es lo más, te permite obtener los mejores apuntes y aprender más; y eso, cuando te toca un profe de los que avisan la fecha del examen por telegrama, es algo muy útil.

No me gusta hablar de lo que no sé, así que me he inscrito en Wuolah y he buscado mi propia asignatura (Física I, Grado en Química, Universidad de Granada). Hay de todo: formularios, exámenes resueltos, resúmenes, ejercicios, temas, prácticas de laboratorio.

Lo que más me mola son los ejercicios resueltos. Resulta que yo no doy relaciones de problemas, así que si alguien lo hace y encima los resuelve ¿qué pega voy a poner? Más materiales para mis alumnos.

También he encontrado copias de los exámenes, a veces resueltos. Eso de ver qué tipo de exámenes prepara el profe es muy antiguo, y hace años que lo resolví añadiendo copias en pdf en mi propia web de docencia, así que no me he llevado ninguna sorpresa al verlos en Wuolah. En los últimos años la mayor parte de las preguntas que me hacen los alumnos en tutoría son de esos mismos exámenes: los traen impresos, y las preguntas que no saben me las preguntan. En eso no tengo problema. Si alguien se ha molestado en resolverlos, tanto mejor para él/ella. Así aprende mejor. Y si a un profe le da por reciclar preguntas de un examen antiguo pues oye, eso que se gana el alumno por molestarse en resolverlo y aprenderlo.

Una de las cosas que más me han llamado la atención son los informes de prácticas de laboratorio. He visto de todo. En una carpeta llamada “Apuntes – prácticas Quirantes 20/21”, los informes de prácticas tienen aún puesto el nombre del alumno, lo que me hace sospechar que él mismo ha subido sus informes (o él o yo, y yo no he sido). Lo llamativo es que la utilidad de un informe de prácticas es limitada. Sí, puedes fijarte en cómo se hace, puede que tenga una buena introducción teórica, y en ese sentido vale, pero si tienes la tentación de hacerlo pasar por tuyo te sugiero que te lo pienses dos veces. ¿Por qué? Pues:

  • Porque suelen ser muy personales en lo que respecta al formato (tipo de letra, dibujos, presentación, márgenes, etc), y si alguien intenta presentarlo al mismo profesor va a dar mucho el cante. Puedes intentar usar el de otra universidad, pero será raro que las prácticas coincidan (aunque sea siempre la práctica de caída libre, cada profe usa guiones distintos, materiales distintos y pregunta cosas distintas).
  • Porque puede que no te sirvan. He visto prácticas que me han entregado y luego han subido a Wuolah, y me ha sorprendido comprobar que la versión subida es sólo una parte de la que me entregaron a mí. Faltan cosas.
  • Porque lo mismo están mal hechas. Yo corrijo y envío las prácticas entregadas por pdf, así que si vas a entregar una práctica corregida con anotaciones, se va a notar; y si presentas una práctica sin corregir y mal hecha, también.
  • Porque pueden estar obsoletas. Una alumna me envió una práctica que incluía una foto del experimento en la portada. Sí, era mi laboratorio y mi montaje de prácticas… pero estaba en el lugar donde lo puse el año pasado. ¡Ahora lo tengo en la otra esquina del laboratorio! Así que está claro que hay gato encerrado. Hay erratas que se corrigen de un curso a otro, resúmenes de teoría de errores que se reescriben, prácticas que se modernizan o se cambian. El tiempo pasa, y se nota un montón.
  • Porque los profes no somos tontos. Algunos anotamos los datos que han sacado los alumnos, pedimos copia, o directamente les damos algunos datos del experimento. Nuevamente, si reciclas un informe de otro se va a notar.
  • Porque los profes no somos tontos (II). ¿Nadie sabe lo que son los metadatos? Pues eso.

En cuanto a los apuntes de teoría, he encontrado de todo. Hay apuntes que son genéricos del tema, es decir, nadie los ha tomado en mi clase. Y eso es malo para los alumnos porque yo incido en algunos puntos, me salto otros, y en general voy adaptando el temario a las necesidades del alumno. Por ejemplo, los apuntes que he visto del tema de fluidos habla de gravedad específica (que no suelo tratar) y de tensión superficial (que no aparece en mi temario). Eso significa que, si no son apuntes tomados de mi clase, siempre te quedará la duda de si te valdrán o no.

Algunos temarios que he visto son poco más que esquemas de física general, otros tratan de electromagnetismo u óptica (que no caben en mi Física I), otros son más del estilo de mi compañero del grupo de tarde (que tiene su librillo, distinto del mío), otros parecen de bachillerato… en fin, hay de todo. En fin, que hay que ir mirando a ver cuáles son los apuntes que mejor te vienen.

No puedo extrapolar mi ejemplo al de otros profesores, por supuesto. Si acaso puedo hacerme una idea genérica del asunto. Para resumir: el “asunto” es que los alumnos comparten material sobre la asignatura. Bien, pues ahí va la sorpresa: eso siempre ha sido así. La única diferencia es que ahora lo hacen de forma sistemática y más rápida.

Como profesor, no tengo inconveniente en que los alumnos se busquen los mejores apuntes. Después de todo, no todo el mundo sabe sistematizar información y pasarla a escrito mientras la van oyendo. Hay gente cuyas notas parecen taquigráficas, y otras que son una maravilla de claridad y concisión. ¿Qué más me da si el alumno usa sus propias anotaciones o la del vecino? Al contrario, cuanto más claros sean sus apuntes más probabilidades tendrá de entender los temas, y en definitiva de aprobar. Así ganamos los alumnos y los profesores.

Estoy pensando en subir yo mis propios apuntes, pero no sé si será buena idea. Mi visión de la asignatura como profesor es muy distinta a la de mis alumnos, y también mi modo de hacer apuntes. Por ejemplo, cuando escribo suelo poner palabras y más palabras, y no me prodigo mucho en imágenes, diagramas o colorines. No tendría problemas en hacerlo, y como dicen los políticos, no descarto ninguna opción.

Mientras tanto, ya que estamos en plan compartir cosas, aquí os incluyo algunos videoapuntes que he hecho con fines docentes. Son gratis, así que si queréis compartirlos os pido que uséis los enlaces originales.

También he escrito libros, e incluso un manual de prácticas de laboratorio, pero esos son de pago y no quiero que penséis que escribo esto por la pasta, así que no os lo incluyo.

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