La onda expansiva del volcán Hunga Tonga 2: detección en España

Es un planeta pequeño después de todo (fuente)

(Primera parte)

En el primer post de esta serie os comenté sobre la onda expansiva que ha causado la explosión del volcán Hunga Tonga, en Oceanía. Me quedé a punto de incluir datos sobre España. Sí, incluso aquí, a unos 18.000 kilómetros de la explosión, los barómetros han reaccionado.

La lista que sigue no es completa, y no puede serlo porque no ha dado tiempo (estoy escribiendo esto a mediodía del domingo, y la llegada de la onda de choque fue ayer sábado sobre las 21:30 horas). Si tenéis más casos, dadme un toque en Twitter (@elprofedefisica) y los incluiré con mucho gusto.

Advertencia: algunos de estos informes no está claro que representen la onda expansiva, así que tomadlos con precaución.

Comenzaré por Isabel Moreno Isabel Moreno, que nos incluye datos de Vallecas (Madrid). Personalmente esperaba un pico y luego una depresión, pero los datos son coherentes con una hora de llegada alrededor de las 21:00 horas (horario peninsular español, UT+1).

(fuente)

 

Nos vamos ahora a Canarias. Hora del pico: sobre las 19:20 hora local (20:20 hora peninsular). Me da la impresión que debería ser el pico irregular de las 20:30 hora local, no estoy muy seguro.

(fuente)

 

En Córdoba parece que haya llegado sobre las 21:30, aunque no hay mucho detalle temporal.

(fuente)

 

En Mallorca parece que se ha captado muy bien, si es que es esto. Vemos una subida, una depresión y un segundo pico.

(fuente)

 

¿Y esta? Proviene de la isla de Tabarca, frente a Santa Pola (Alicante)

(fuente)

 

También tenemos detección en Sabiñánigo, Huesca

(fuente)

 

Uno de los problemas para determinar si tenemos onda expansiva o no es el tiempo de llegada, que no podemos calcular más que de forma aproximada. Cuando intenté hacer algunos cálculos me salió para Granada una hora de llegada de aproximadamente las 20:15 horas; pero eso presuponía una velocidad del sonido constante de 330 m/s, y eso es mucho suponer. Una variación del 1% y la onda llegaría diez minutos antes o después. Estoy deseando ver datos oficiales.

Falta un dato importante: Granada, España, que es donde yo vivo. Resulta que medí presiones esa tarde-noche usando… un móvil. Sí, un móvil. Os lo cuento en el próximo post.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.